-
Arquitectos: Thumbimpressions
- Área: 280 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nikhil Patel
Concepto de Yogashala. "Yogashala" está diseñada para facilitar la reunión de los practicantes de yoga ofreciendo un contenedor espacial claro, fluido, libre e ininterrumpido de unos 24 metros de envergadura. En la práctica del hatha yoga se emplea una fuerza mínima para alcanzar una postura, lo que infunde una sensación de ligereza en el cuerpo, al igual que en este proyecto en donde se utiliza bambú espaciado en un sistema que ejemplifica su ligereza, sin dejar de abarcar una extensión significativa.
La forma de Yogashala se deriva de la sincronización de la naturaleza ascendente del miembro de tensión y la naturaleza descendente del miembro de compresión del mismo material. A través de esta alternancia se expresa una interpretación físico-espacial del concepto yóguico de Prana (la fuerza vital en la respiración). Al igual que los opuestos - Purak (inhalación) y Rechak (exhalación), se armonizan en el Kumbhaka (retención), de forma similar las curvas alternas ascendentes y descendentes del sistema de vanos, se armonizan en el equilibrio estructural.
La elección de un material como el bambú es uno de los rasgos distintivos de este proyecto, que pretende presentar la profunda dimensión expresiva de este material. Además, pretende catalizar el uso del bambú en esta región, como material del futuro. El uso del bambú también pretende servir a dos propósitos más. En primer lugar, aumentar el uso de este material para crear empleo de la mano de obra existente y disponible, que está siendo constantemente marginada debido al uso excesivo de concreto y ladrillo en los edificios. En segundo lugar, pretende fomentar la diversidad en el uso de este material y, más en general, de los materiales naturales en la construcción de edificios como estrategia hacia una vida consciente en la tierra.
Construcción Yogashala. Thumbimpressions contrata a artesanos de zonas remotas de Bihar, Madhya Pradesh y Gujarat y los forma en trabajos altamente cualificados. Esto garantiza un compromiso continuo y la mejora de sus habilidades para seguir ampliando nuestras preocupaciones sociales realizadas a través de la mejora técnica y la expansión de las oportunidades. Sin embargo, esta visión empática va acompañada de un profundo compromiso con la calidad y los resultados profesionales. El equipo de artesanos del bambú de este proyecto procede de las regiones tribales del sur de Gujarat. Los artesanos implicados han trabajado previamente con bambú procedente de los bosques de la región. La relación con este equipo comenzó hace unos 7 años y se ha ido fortaleciendo y ampliando continuamente. En total, unos 15 artesanos con distintas habilidades trabajaron durante tres meses y medio para construir esta estructura.